Reseña Histórica

El IES Privado “EF”, inició sus actividades académicas el año de 1979; mediante Resolución Directoral Nº 0803-79-ED de fecha 18 de mayo de 1979, emitida por la Dirección Regional de Educación de Arequipa, bajo la denominación de CENECAPE “Elmer Faucett”.Se convierte en el segundo centro de enseñanza del idioma inglés en Arequipa y la región Sur del Perú, y sus estudiantes egresan con la certificación de “Traductor Intérprete” del idioma inglés, los mismos que en un 85% logran hablar el idioma.

justificarLos egresados al concluir sus estudios y debidamente certificados, en un 95% logran ubicarse en trabajos donde era requisito el dominio del Idioma Inglés, laborando principio como secretarias en el Proyecto MACON (Consorcio Majes) de la Irrigación Majes – Siguas y en centros diversos educativos de la ciudad y la región Arequipa, logrando un alto rendimiento por tal motivo ha sido objeto de felicitaciones en mérito al dominio de idioma inglés.

En el año de 1992, mediante Resolución Directoral Nº 0855-92-ED de fecha el 27 de octubre, la denominación del CENECAPE Elmer Faucett, se modifica para convertirse en CENTRO DE EDUCACION OCUPACIONAL (CEO) por disposición del Ministerio de Educación, desde entonces sigue prestando sus servicios educativos en la enseñanza del idioma inglés, pero agregando el de Tutor y el de Guía de Turismo Bilingüe; pero con Certificación de Guías Bilingües con dos (02) años de estudios.

Con estas especialidades, la institución educativa “Elmer Faucett” logra incrementar su alumnado manteniendo su nicho de mercado en usuarios de bajo recursos económicos, ya que las pensiones por servicios de enseñanza eran los más bajos de Arequipa en comparación con otras Instituciones que se crearon en ésta ciudad; como el Instituto Cultural Peruano Norteamericano (ICPNA), y el CEO Lord Byron, los cuales se orientaron a segmentos de mercado de un mayor nivel socio económico de nuestra Región.

Los egresados del IES Privado “Elmer Faucett” desde 1981 son certificados para el mercado laboral de Arequipa y el sur del país, se van ubicando en diferentes centros de trabajo en empresas o instituciones y eran muy solicitados por el buen nivel de inglés alcanzado en el CEO. Por ejemplo, sus primeros 35 estudiantes de Guía de Turismo Bilingüe, alcanzaron las primeras vacantes en las agencias de viajes que por ese tiempo comienzan a operar en Arequipa, coadyuvando a mejora en la calidad del servicio y en la profesionalización de los trabajadores en el sector turismo. Actualmente mediante Resolución Directoral N° 2821 de fecha 11 de julio de 2006 se dispone la conversión del CEO a CENTRO DE EDUCACION TECNICO PRODUCTIVA (CETPRO) ofreciendo sus servicios educativos en la especialidad de CHEF INTERNACIONAL. La actividad turística en Arequipa empieza a crecer, el centro histórico de Arequipa toma mayor valor, el convento de Santa Catalina impresiona cada vez, el Cañón del Colca comienza a convertirse en el ícono de Arequipa, la campiña y el clima primaveral de esta zona son apreciados. Esta situación ya es un desafío para buscar opciones de mayor envergadura para la formación de cuadros de técnicos y profesionales capacitados. En la actualidad el turismo ha crecido mucho en Arequipa, el cañón y valle del Colca es uno de los atractivos más visitados del país después de la maravilla mundial que es Machu Picchu.